sábado

Polo Sur de Inaccesibilidad

Este busto de Lenin se encuentra en la Antártida, en el Polo Sur de la Inaccesibilidad  "clásico”, que es el lugar más alejado de la costa y centro geográfico del continente.

Exactamente, en las coordenadas 85°50' S, 65°47' E, a más de 3.600 metros de altitud, a unos 1.700 kilómetros de la costa más cercana, y a 878 kilómetros del Polo Sur geográfico.

Fue colocado por una expedición soviética que, utilizando vehículos motorizados, llegó en Febrero de 1.958 por primera vez al lugar definido como el más alejado de toda vida humana.

El 19 de enero de 2.007 se pisó, por segunda vez desde 1.958, el Polo de la Inaccesibilidad "clásico". 
Fue un equipo de exploradores canadienses y británicos, en la Expedición N2i, y que hizo las fotos que podéis ver más abajo.

Como nos cuenta esta gran web:

"A finales de 2.006 una expedición anglocanadiense partió de Ciudad del Cabo en un rompehielos en dirección a la Antártida. Se proponían cruzar el continente sin usar medios mecánicos de ningún tipo, desde la base rusa de Novolazarevskaya hasta el centro geométrico del continente. Y lo hicieron. A lo largo de 46 días recorrieron enormes extensiones heladas, con temperaturas que rara vez superaban los treinta bajo cero, hasta llegar a su destino. Y allí estaba Vladimiro, esperándoles. El resto de la estación soviética estaba bajo más de dos metros de nieve, pero el busto de Lenin, impertérrito, destacaba sobre el desierto blanco mirando hacia Moscú.
Según cuentan los expedicionarios, se quedaron anonadados porque la escultura (hecha de un material plástico) no tenía ni una mota de nieve o hielo encima, y era visible desde unos seis kilómetros de distancia. Como si los rusos la hubieran colocado allí el día anterior. Pero llevaba allí la friolera (y nunca mejor dicho) de 48 años."

A principios del año 2.008 otra expedición, conformada por noruegos y estadounidenses, visitó de nuevo el lugar.

Señalar también que el 11 de diciembre de 2.005 un equipo del programa "Al filo de lo imposible" alcanzó el Polo de Inaccesibilidad determinado con un nuevo cálculo, más exacto.

Y es que hay diferencias sobre este aspecto que se deben, sobre todo, a las placas de hielo sobre el continente antártico y su longitud y extensión concreta.
El "nuevo Polo" se encontraba a unos cien kilómetros del "clásico", donde sigue la estatua de Lenin.


Para acabar, la página web de la expedición N2i, que recuperó la gran historia de la estatua de Lenin "aterido de frío" 

Un vídeo rodado por ellos






Y una bonita definición sobe el Polo Sur de Inaccesbilidad:

"Un lugar definido por el British Antarctic Survey como el de más difícil acceso del continente blanco, el punto que simboliza "lejanía, desolación y adversidad"