sábado

Lenin Eguna 2012


En el mes de noviembre pasado se celebró, un año más, el "Lenin Eguna" en Bilbo. 
Debate y reflexión que incluyen una ofrenda en el monumento único del barrio bilbaíno de Otxarkoaga
Una interesante crónica en la web boltxe.info, a continuación 


[Fotos] El debate y la reflexión presiden de nuevo el Lenin Eguna


 
Fiel a la filosofía que durante los últimos años ha presidido lo que es el Lenin Eguna, este año de nuevo han sido el debate y la reflexión los principales protagonistas de la jornada en Otxarkoaga. Debate y reflexión en torno a la figura de Lenin, pero este año también a sus evidentes conexiones con la lucha de Euskal Herria por su independencia y su proyecto socialista.

La Kultur Etxea del populoso barrio bilbotarra se ha visto prácticamente llena para debatir la propuesta de Boltxe que se centraba en el texto “Lenin, Txabi, Argala. Sobre la actualidad del V Biltzar”. Dicho texto se ha presentado en formato-libro que ha sido publicado recientemente en castellano y euskera por Boltxe Liburuak.

Las casi tres horas de reflexión han dado mucho de si y han dado oportunidad para que las personas asistentes hayan valorado la importancia de los tres revolucionarios en la Euskal Herria de aquellos años, los años de la V asamblea y la importancia también que tiene en nuestros días.

Tras el debate se ha realizado la ofrenda floral en la estatua de Marx y Lenin que este año ha contado con la presencia de Periko Solabarria. Periko ha realizado una emotiva intervención, como no podía ser de otra manera, en la cual las personas asistentes han vuelto a contar con el Periko más humano, más obrero, con el Periko siempre referencia revolucionaria en Euskal Herria.

Tras el canto del Eusko Gudariak y la Internacional en euskera, ya solo quedaba asistir a la comida popular. En definitiva, este año, Lenin Eguna ha cumplido el objetivo que se marca desde Boltxe. No se trata de una jornada nostálgica en la cual se recuerdan pasadas gestas. Se habla de hoy día en nuestra realidad y las enseñanzas que continuamente emanan de Lenin y de otros revolucionarios y revolucionarias, referencias de Boltxe y de toda la humanidad progresista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario