viernes

La ciudad de Berlín recupera la cabeza de una estatua de Lenin para una exposición temporal



El busto en cuestión formaba parte de esta estatua que tiene la siguiente entrada en este blog

La exposición llega con algo de retraso, jeje


Berlín rescata para una exposición un polémico y gigantesco busto de Lenin

Una exposición de monumentos históricos de Berlín ha desenterrado la cabeza de la gigantesca estatua de Lenin que hizo internacionalmente famosa la película "Good Bye Lenin!" y hoy fue presentada en público tras 25 años oculta en un bosque

Trabajadores trasladan la cabeza de una escultura de Lenin en un bosque en Berlín (Alemania) hoy, 10 de septiembre de 2015. La cabeza del monumento de Lenin, que fue retirado en 1991, formará parte de la exposición "Revelado. Berlín y sus Monumentos". EFE
Trabajadores trasladan la cabeza de una escultura de Lenin en un bosque en Berlín (Alemania) hoy, 10 de septiembre de 2015. La cabeza del monumento de Lenin, que fue retirado en 1991, formará parte de la exposición "Revelado. Berlín y sus Monumentos". EFE/Wolfgang Kumm


BERLIN.- Una exposición de monumentos históricos de Berlín ha desenterrado la cabeza de la gigantesca estatua de Lenin que hizo internacionalmente famosa la película "Good Bye Lenin!" y hoy fue presentada en público tras 25 años oculta en un bosque. "¡Bienvenido, Lenin! Espero que este sea tu emplazamiento definitivo", aseguró ante los medios el responsable de Cultura del distrito berlinés de Spandau, el conservador Gerhard Hanke, tras asistir a la descarga del polémico busto de granito, de 3.900 kilos y 1,7 metros de altura.

Un camión acababa de llegar lentamente, con más cuidado que ceremonia, hasta la fortaleza de Spandau, reconvertida en centro cultural y museo, cargando con el pétreo perfil del líder comunista recién desenterrado. A continuación una excavadora, entre una gran expectación de periodistas y curiosos, colocó la cabeza provisionalmente sobre unos palés en el suelo, y Hanke aprovechó para quitarle parte de la tierra que seguía adherida a la oreja derecha de Vladimir Ilich Ulianov.

Con este escaso glamur se acababa la etapa más oscura y azarosa de la vida de esta controvertida estatua, que vivió su época dorada en la República Democrática Alemana (RDA) y que con la derrumbe del muro de Berlín cayó en desgracia, para acabar enterrada en una zona boscosa junto al lago Müggel, en el sureste de Berlín. La estatua, que en su versión de cuerpo completo medía 19 metros, fue inaugurada ante 200.000 personas en abril de 1970 en la entonces llamada plaza Lenin de Berlín Este, para conmemorar el centenario del nacimiento del revolucionario bolchevique.

Un convoy de camiones había llevado desde Rusia esa mole de granito rosa ucraniano, que había tallado el entonces presidente de la Academia Soviética de las Artes, Nikolai Tomsky. Pero cuando se descorrió el Telón de Acero, la estatua empezó a ser cuestionada y el primer alcalde de la Berlín reunificada, el conservador Eberhard Diepgen, ordenó en 1991 retirarla, como símbolo de "una dictadura donde la gente era perseguida y asesinada".

El monumento fue troceado en 120 fragmentos y enterrado en secreto, en una acción mucho menos espectacular que la escena no histórica de la tragicomedia "Good Bye Lenin", en la que una reproducción de la estatua surca suspendida de un helicóptero los cielos de Berlín. Tuvieron que pasar más de dos décadas para que Spandau solicitase recuperar, al menos el busto, para una exposición llamada "Destapado. Berlín y sus monumentos", una petición que suscitó desde el primer momento rechazo en algunos sectores.

El Gobierno del estado de Berlín alegó en 2014 que desenterrarla sería muy costoso y que ni siquiera se sabía su emplazamiento concreto
El Gobierno del estado de Berlín alegó en 2014 que desenterrarla sería muy costoso y que ni siquiera se sabía su emplazamiento concreto, hasta que el documentalista californiano Rick Minnich, que reside en la capital alemana, detalló dónde estaba, porque la había desenterrado parcialmente para un trabajo. Entonces, este enero, Los Verdes en Spandau denunciaron que desenterrar el busto amenazaba a una colonia de lagartos de arena en peligro de extinción y las excavaciones se detuvieron hasta que se completó un estudio biológico.

El resultado: la estatua podría desenterrarse en verano, una vez concluido el período de hibernación de los lagartos y que se trasladase a la colonia de estos reptiles a un nuevo hábitat. Pero al final, las autoridades de Spandau han logrado rescatar del olvido a este Lenin de piedra y confían en que el pueblo berlinés mire con otros ojos al líder revolucionario. "Volver a mostrar estatuas es muy importante. No se debería romperlas y destrozarlas, sino que habría que conservarlas para el futuro. Son testigos de su tiempo. Por eso es también muy importante que estas personalidades algo controvertidas sean presentadas", explicó Hanke.

El responsable de Cultura de Spandau añadió: "Los últimos días no han estado libres de polémica y discusión, pero es un trozo de historia, estas esculturas estaban en las calles de Berlín". La exposición "Destapado. Berlín y sus monumentos" contará con hasta cien estatuas de los siglos XVIII, XIX y XX principalmente, y abrirá sus puertas, "a principios del año que viene" si no surgen nuevos contratiempos, según Hanke.




Y la noticia en elpais.com (con un curioso vídeo que contiene imagenes del desmantelamiento de la estatua)


Lenin y su cabeza regresan a Berlín un cuarto de siglo después

Una exposición de monumentos históricos logra desenterrar la gigantesca estatua del comunista ruso


Una muestra de monumentos históricos de Berlín ha desenterrado la cabeza de la gigantesca estatua de Lenin que hizo internacionalmente famosa la película "Good Bye Lenin!" y que hoy ha sido presentada en público tras 25 años oculta en un bosque. "¡Bienvenido, Lenin! Espero que este sea tu emplazamiento definitivo", ha dicho ante los medios el responsable de Cultura del distrito berlinés de Spandau, el conservador Gerhard Hanke, tras asistir a la descarga del polémico busto de granito, de 3.900 kilos y 1,7 metros de altura. La controvertida estatua, que vivió su época dorada en la República Democrática Alemana (RDA) y que con el derrumbe del muro de Berlín cayó en desgracia, acabó enterrada en una zona boscosa junto al lago Müggel, en el sureste de Berlín. Inaugurada ante 200.000 personas en abril de 1970 en la entonces llamada plaza Lenin de Berlín Este, cuando se descorrió el Telón de Acero empezó a ser cuestionada y el primer alcalde de la Berlín reunificada, el conservador Eberhard Diepgen, ordenó en 1991 retirarla, como símbolo de "una dictadura donde la gente era perseguida y asesinada". Más de dos décadas después, las autoridades de Spandau han logrado rescatar del olvido a este Lenin de piedra y confían en que el pueblo berlinés mire con otros ojos al líder revolucionario. La exposición "Destapado. Berlín y sus monumentos" contará con hasta cien estatuas de los siglos XVIII, XIX y XX principalmente, y abrirá sus puertas a principios del año que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario