viernes

"Lenin Eguna" en Bilbao, 20 años

Un año más, en torno a la fecha del aniversario de la Revolución de Octubre, se celebró en el barrio de Otxarkoaga, Bilbo, una jornada de confraternización y debate sobre el legado leninista y la lucha por el socialismo en Euskal Herria hoy en día.

Dentro de la Jornada tuvo lugar un sencillo homenaje en el monumento de Marx y Lenin del barrio.
En cuanto a esto último, y como curiosidad, este año estrenaron busto. De hormigón, y hecho con el molde del anterior, que era de escayola y se encontraba ya demasiado "cascado".

En twitter, una foto de la nueva escultura

eskerrik asko, @otxargorri!


                                        
                                             14 nov


Gure estatua berria! Larunbatean



  •  Responder 
  •  Retwitteado 
  •  Favorito 
  •   Más



    El texto de la placa del monumento, un fragmento del poema Izarren Hautsa ("Polvo de estrellas") del cantautor Xabier Lete, musicado después también por el gran Mikel Laboa





    Gu sortu ginen enbor beretik sortuko dira besteak,
    burruka hortan iraungo duten zuhaitz-ardaska gazteak


    Del mismo tronco del que nacimos nosotros
    Nacerán otras ramas jóvenes que continuarán la lucha



    Crónica en la web boltxe.info 

    [Fotos y Video] 20 años de Boltxe, debate y Lenin Eguna en Otxarkoaga


    Tal y como veniamos comentando, de nuevo se ha realizado el Lenin Eguna y de nuevo lo hemos convocado en el populoso y obrero barrio bilbotarra de Otxarkoaga. Este año no ha sido un Lenin Eguna más y no lo ha sido por varias razones.
    La primera de ellas es que en este 2013 cumpliamos 20 años de existencia como colectivo, 20 años en que hemos defendido sin descanso la necesidad de una Euskal Herria independendiente, feminista, socialista y euskaldun, en el camino de la construcción del comunismo.
    La segunda es que este año las y los compañeros de Pa Ya Konpartsa han reinaugurado la estatua, limpiandola y “dejandola como nueva”
    Y para finalizar porque este año hemos propuesto un debate acerca del texto de Lenin ¿Qué hacer? y en que trasladamos esa pregunta a la Euskal Herria de hoy día, la del siglo XXI y sus caracteristicas propias.
    Al debate han acudido un buen número de personas que han escuchado la exposición que hemos presentado y despues se han podido escuchar numerosas intervenciones, algunas de ellas de alto contenido político.
    Después se ha reinaugurado la estatua. La ofrenda floral ha correspondido a Josetxo de Boltxe y Carlos de Pa Ya, ambos ex-presos, los cuales han defendido en sus breves intervenciones la necesidad de un futuro socialista para Euskal Herria. Trás el canto del “Eusko Gudariak” y la Internacional ha llegado el turno de la comida popular. Y como era el 20 aniversario de Boltxe la jornada ha terminado con un concierto del cantautor salvadoreño Txanba Payés.
    No nos queda sino agradecer de nuevo a Pa Ya el compromiso que año tras año muestran con el Lenin Eguna. Debate, comida popular y buena música..extraordinaria manera de cumplir años.



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario